Exutorio de compuerta tipo claraboya que además de aportar de luz natural tienen la función de controlar la temperatura y la iluminación diaria controla también la salida de humos en un incendio

¿Que son los exutorios contra incendios? Leave a comment

  • Exutorio o aireador de lamas:  Sirve para el control de humos y calores en caso de incendio natural, y además para la iluminación y ventilación del edificio.
  • Exutorios de compuerta tipo claraboya, lucernarios y ventanas: Además de aportar de luz natural al interior del edificio tienen la función de controlar la temperatura ya la iluminación diaria.
Exutorio de compuerta tipo claraboya que además de aportar de luz natural tienen la función de controlar la temperatura y la iluminación diaria controla también la salida de humos en un incendio

¿Cómo funcionan los exutorios contra incendios?

Los exutorios funcionan de formal automática o manual. Los que funcionan de manera manual, se abren mediante una palanca o manivela y los automáticos se abren automáticamente cuando un sistema de detección de incendios detecta un incendio.

¿Dónde instalar los exutorios contra incendios?

Los exutorios contra incendios se deben instalar en colocan en tejados y fachadas para que los humos en caso de incendio salgan de manera natural y además deben situarse según el estudio detallado de las características del posible incendio, donde se deberá tener en cuenta el diseño del edificio, y el riesgo de incendio.

¿Cuál es la normativa de los exutorios contra incendios?

La instalación de los exutorios contra incendios o aireadores en España está regulada por los reglamentos de Industria (RSCIEI) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Se deberán seguir las siguientes normas UNE:

  1. UNE 23585:  Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos en caso de incendio estacionario.
  2. UNE EN 23584: Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico.
  3. UNE EN 12101-2: Especificaciones para aireadores de extracción natural de humo y calor. Exige que los dispositivos que se instalen en las cubiertas tengan que estar ensayados conforme resistan a la influencia de vientos laterales (10 m/s)  ya que el viento puede provocar el cierre del exutorio, además esta norma también regula la medida máxima de los lados, que en todo caso no debe de exceder de los 2,5 metros de ancho.

Debe tenerse en consideración otros requerimientos de las entidades aseguradoras, como la regla técnica de CEPREVEN  y además todos los exutorios o aireadores deben estar ensayados y certificados con Marcado CE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?