Un incendio en un vehiculo es un incendio que se produce en cualquier automóvil, camión, motocicleta u otro tipo de vehículo.

Incendios en vehiculos: ¿Como actuar? Leave a comment

¿Qué son los incendios en vehiculos y como actuar?

Los incendios en vehiculos se producen en cualquier automóvil, camión, motocicleta u otro tipo de vehículo lo cuales pueden ser causados por una variedad de factores, como cortocircuitos eléctricos, fallas mecánicas, derrames de combustible o materiales inflamables como las ruedas, o actos vandálicos.

Pueden ser muy peligrosos, ya que pueden provocar quemaduras, lesiones graves o incluso la muerte. Además de los daños causados al vehículo, también pueden dañar la infraestructuras circundantes o a los bienes personales.

Un incendio en un vehiculo es un incendio que se produce en cualquier automóvil, camión, motocicleta u otro tipo de vehículo.

Preguntas habituales sobre los incendios en vehiculos

¿Qué causas pueden provocar incendios en los vehiculos?

Entre las causas principales tenemos:

  • Fumar en el vehículo lo que puede provocar incendios en los asientos, en las alfombras o en los plásticos del vehículo.
  • El transporte de combustible en recipientes no homologados los cuales pueden romperse fácilmente y provocar derrames de combustible que pueden provocar incendios.
  • Usar accesorios eléctricos de mala calidad pueden causar cortocircuitos que pueden provocar incendios.
  • Una falta de mantenimiento del vehículo como no revisar el sistema eléctrico, el sistema de combustible y los componentes mecánicos del vehículo que tengan signos de desgastes o daños.
  • Ruedas en mal estado o con presiones no adecuadas para la circulación.

¿Qué se debe hacer en caso de incendio en vehículo?

  • Primero debemos detener el vehículo, preferiblemente en un lugar seguro y apartado de la carretera, y si además hay vegetación alrededor como hierbas secas o arboles alejarnos lo mas rápido posible del lugar.
  • Parar el motor del vehículo y quitar el contacto.
  • Si disponemos de un extintor en el vehículo intentaremos extinguir el incendio y sino llamaremos servicio de emergencias del 112 para informar del incendio y de la localización del vehículo.

 

 

¿En qué lugar de un vehículo se inicia un incendio con mayor frecuencia?

Las ruedas de un vehículo tienen permanencia constante con el suelo, por ello debido al roce y al peso del vehículo se produce un aumento de temperatura en la banda de rodadura y en interior del neumático, donde en condiciones normales su temperatura puede alcanzar los 100 grados sin problema, pero las deformaciones de un neumático o mal inflado en contacto con la superficie de la carretera también puede aumentar la temperatura del neumático hasta llegar un momento que el neumático empiece a derretirse e incendiarse.

¿Existen normativas para prevenir un incendio en vehiculos?

Si existen una serie de normativas para prevenir incendios en vehículos que deberán llevar los siguientes extintores obligatorios:

Los vehículos a motor para el transporte de personas:

  • Hasta 9 plazas, incluido el conductor, deben contar con un extintor de clase 5A/21B. Los turismos de 9 plazas quedan excluidos de esta norma.
  • Entre 10 y 23 plazas, incluido el conductor, deben llevar un extintor de clase 8A/34B.
  • Los de más de 23 plazas deben tener un extintor de clase 21A/113B.

Vehículos a motor para el transporte de mercancías según el peso:

  • Hasta 1.000 kg de masa máxima autorizada deben llevar un extintor de la clase 8A/34B.
  • Entre 1.000 kg  y 3.500 kg de MMA deben transportar un extintor de la clase 13A/55B.
  • Entre 3.500 kg  y 7.000 kg deben llevar un extintor de la clase 21A/113B
  • Entre 7.000 kg  y 20.000 kg de MMA deben contar con un extintor de la clase 34A/144B.
  • Más de 20.000 kg de masa máxima autorizada deben llevar dos extintores de la clase 34A/144B.

Vehículos que transportan mercancías peligrosas según el peso deberán llevar extintores de polvo ABC:

  • Hasta 3.500 kg de MMA dos extintores de 2 kilos de polvo cada uno.
  • Entre 3.500 kg  y 7.000 kg de masa máxima autorizada un extintor de 6 kilos de polvo, y uno adicional de 2 kilos en cabina si no se cuenta con un equipo fijo de extinción de incendios en el motor.
  • Más de 7.000 kg 2 extintores de 6 kilos de polvo cada uno, y otro extintor adicional de 2 kilos en cabina si no se cuenta con un equipo fijo de extinción de incendios en el motor.

Nosotros, en A2J, como proveedores de extintores en Sevilla te podemos dar información sobre el extintor que necesites llamando al teléfono 📞629836574📞

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?