Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios Leave a comment

El Real Decreto 513/2017, del 22 de mayo, desarrolla el nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Es importante tener en cuenta que este nuevo decreto renueva al Real Decreto 1942/93, un reglamento que ya estaba desfasado y que venía demandando una actualización.

 

Por su antigüedad, el 1942/93 no incorporaba los últimos avances técnicos en protección contra incendios. De esta manera, el nuevo Real Decreto 513/2017 está perfectamente adaptado a los cambios y evolución técnica actual, contiene todas las directivas europeas necesarias, normas que antes no se incluían… y un sinfín de novedades que hacen de este Real Decreto 513/2017 un reglamento mucho más completo y perfecto sobre instalaciones de protección contra incendios.

En este nuevo RIPCI 2017 destacan por encima del resto algunos factores importantes:

Nuevas instalaciones que antes no había que hacer y ahora habrá que hacer.

Nuevas frecuencias de mantenimientos y nuevos trabajos a llevar a cabo.

La aparición o inclusión del fenómeno de las inspecciones periódicas, que antes no existían. De esta forma, los organismos de control tendrán que revisar cada diez años el estado de todas las instalaciones de protección contra incendios. La empresa mantenedora podrá participar también en estas revisiones, que se prolongarán en el tiempo a los 15 y 20 años buscando siempre la sostenibilidad económica y que las instalaciones puedan seguir activas.

Otro punto importante es que los hoteles con instalaciones de protección contra incendios con una vida superior a los 20 años deben ser revisadas también por los organismos de control. En este tipo de edificios habrá mayores exigencias que hasta ahora en las revisiones, haciendo hincapié en apartados importantes como la señalización normal y la fotoluminiscente. En los hoteles, al ser utilizados habitualmente por personas que no conocen las instalaciones, debe extremarse el cuidado y también las revisiones periódicas.

novedades del nuevo Real Decreto  513/2017 de instalaciones de protección contra incendios

Las comunidades de propietarios también tienen un capítulo aparte dentro de este nuevo Real Decreto 513/2017. Si estas comunidades tienen un aparcamiento comunitario subterráneo y éste tiene más de 20 años, habrá que hacer una actualización de todo el sistema de protección contra incendios. Así, habrá que sustituir detectores, mangueras de bocas de incendio, señalización, nueva frecuencia de mantenimiento… Y realizar trabajos de control que antes no era obligatorio hacer.

En los centros comerciales también habrá novedades dentro de este RIPCI 2017. Un centro comercial que tengo más de 20 años se verá afectado en 2018 por una serie de cambios para dotarlo de unas instalaciones de protección contra incendios completamente renovadas. Se irán sustituyendo todos los componentes de seguridad contra incendios, y habrá unas revisiones periódicas en las que la empresa mantenedora acompañará al organismo de control u OCA.

Comienza 2018, un año de muchos cambios debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Desde A2J Extintores, profesionales en el sector de la protección contra incendios, estamos a vuestra disposición para ayudaros a resolver cualquier duda.

Si necesitas resolver cualquier duda o comprar material contra incendios, seguridad o videovigilancia, puedes contactarnos llamando al 629836574 o escribiendo un mail a a2jantonio@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?