Extintores en comunidades de vecinos pequeñas

Extintores en comunidades de vecinos pequeñas 1

Hoy os hablamos de una duda que a menudo surge con respecto a la obligación o no de contar con extintores en una comunidad de propietarios pequeña. Por ejemplo, ¿un conjunto de cuatro casas unifamiliares pareadas que comparten un espacio común de garaje tiene que contar con un equipo de seguridad contra incendios? En este artículo intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto.

El último reglamento de instalaciones de protección contra incendios RD 513/2017, el nuevo RIPCI, entró en funcionamiento el 12 de diciembre de 2017, y en él se responde a cuestiones como estas.

Cómo saber si una comunidad de vecinos debe tener extintores

Una de las claves que responde a este cuestión es la siguiente: tiene que tener instalados extintores y otros mecanismos contra incendios la comunidad de vecinos con edificios construidos o rehabilitados desde 1996. Deben contar con estos equipos las viviendas posteriores a esta fecha, no estando obligadas las construcciones anteriores a no ser que se hayan realizado obras en ellas  para incluir un ascensor, ampliar la superficie, reformar unas escaleras o cambios de este tipo que supongan cambios importantes en la comunidad.

En este caso, si nos referimos al caso de cuatro casas unifamiliares pareadas que sólo comparten un espacio de garaje de unos 200 metros y fueron construidas a principios de 2000, debe tener en cuenta esto: «en todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real de cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 metros». En el caso de esta pequeña comunidad de vecinos de cuatro casas sólo habría que contar con extintores en el espacio del garaje.

De este modo, teniendo claro que sólo sería obligatorio tener extintores en este caso en el garaje compartido de esta comunidad de vecinos, ¿qué debemos tener en cuenta?

  • Según el CTE (Código Técnico de la Edificación), en este caso el extintor debe estar fijado con la correcta sujeción a 15 metros de la evacuación o la puerta de salida. 
  • Los extintores tienen que estar correctamente revisados y mantenidos por una empresa acreditada con inspecciones trimestrales y revisiones anuales. Comprobar el estado de las botellas, peso, aspecto, manguera, boquilla… Además, cada cinco años se hará prueba para verificar la presión hidráulica.
  • Se deben colocar también carteles informativos fluorescentes sobre la localización de estos medios de protección contra incendios y las vías de evacuación.

Para más información sobre la instalación de extintores y protección contra incendio en comunidades de vecinos y espacios empresariales podéis leer este otro artículo.

Nosotros, en A2J, somos proveedores de extintores en Sevilla. Además de otros muchos productos contra el fuego, también ofrecemos valor en vigilancia y seguridad en general. Llama al 629 836 574 o escribe un mail a a2jcorreo@gmail.com .

One Comment

  1. Muy buenas:
    Necesitaría presupuesto para la instalación de tres extintores, de los cuales, uno se destinaría para el cuarto de contadores y los otros dos para planta de propietarios. El de contadores con armario y los otros dos sin armario.
    También además del coste necesitaríamos saber el importe del mantenimiento periódico.
    A la atención de la Comunidad de propietarios Pamplona 20 Sevilla (41014).

    Jesús Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?