El tetraedro del fuego es el concepto que representa las cuatro condiciones necesarias para que se produzca y se mantenga un incendio. Las condiciones son:
- Combustible: Se refiere al material inflamable que puede quemarse. Puede ser sólido, líquido o gaseoso.
- Oxígeno: Es el agente oxidante necesario para la combustión. El oxígeno del aire proporciona el oxígeno necesario para mantener el fuego, creando una reacción de que produce energía en forma de luz y calor.
- Calor: Es la energía de activación necesaria para iniciar y mantener la combustión, haciendo que la temperatura del combustible suba hasta que alcanza su punto de ignición, punto en el que empieza a arder. Este puede provenir de una chispa, una llama u otra fuente de ignición.
- Reacción en cadena: Una vez que se inicia la combustión, esta se acentúa mediante una reacción en cadena de liberación de calor, que a su vez mantiene las condiciones para que continúe el fuego.
¿Cuál es la diferencia entre el triángulo del fuego y el tetraedro del fuego?
La única diferencia es que en el tetraedro del fuego se agrega un cuarto componente, la reacción en cadena proporcionando una comprensión más completa del proceso de combustión al incluir la forma de propagación y como se mantiene el fuego a través de una reacción en cadena de productos de combustión calientes.
¿Qué es la reacción en cadena en el tetraedro del fuego?
Es la continuación y propagación del fuego a través de una serie de reacciones químicas en las que el calor y los gases calientes, reaccionan con el combustible y el oxígeno para generar más calor y gases, alimentando así el proceso de combustión de manera continuada. La interrupción de esta reacción en cadena es exencial para controlar y extinguir el fuego.
¿Qué sucede si uno de los elementos del tetraedro del fuego se elimina?
Si se elimina cualquier elemento del tetraedro del fuego, se interrumpe el proceso de la combustión y el fuego no puede seguir. Por ejemplo, si eliminamos el oxígeno, como echándole con una manta, el fuego se detiene. Del mismo modo, si quitamos el combustible, se corta el suministro de material necesario para que el fuego siga ardiendo. Si se eliminamos el calor, como enfriando la superficie, evitamos que la temperatura alcance el punto de ignición. Y, por último, si interrumpimos la reacción en cadena, el fuego se detiene porque ya no puede mantenerse por sí mismo.
¿Cómo se puede aplicar el conocimiento del tetraedro del fuego para prevenir incendios?
- Manteniendo las áreas libres de materiales inflamables que reduzcan la propagación del fuego.
- Controlando las corrientes de aire y oxigeno que evite que el fuego se avive.
- Manteniendo los equipos eléctricos en buen estado, evitando sobrecargas y usando dispositivos de protección térmica ayudan a prevenir la generación de calor excesivo.
- Si se detectan pequeños incendios y extinguirlos rápidamente, evitando que la reacción en cadena se propague y cause un incendio mayor.