Que hacer en caso de un incendio en una casa y como combatirlo

¿Qué hacer en caso de un incendio en una casa? 2

Un incendio en una vivienda es capaz de propagarse rápidamente, llenando en poco tiempo la casa de humo, impidiendo su visibilidad y poniéndonos en una situación de peligro. Para ello deberemos llamar al 112 para contactar con los servicios de emergencia y los bomberos.

Dirígete hacia un lugar donde le  puedan ver desde el exterior y cierra todas las puertas que atravieses, si no puedes intenta gatear poniéndote una toalla húmeda sobre la cara, cúbrete la boca e intenta respirar solo por la nariz, por las habitaciones que pases tapa las salidas de debajo de las puertas para impedir que el humo se extienda. Humedece prendas de ropa y colócalas por debajo de la puerta. También puedes usar cinta aislante u otra cosa que encuentres para tapar rendijas.

Cuando llegues al exterior haz señales para indicar a los bomberos dónde te encuentras con la propia linterna si llevas o una prenda de ropa de un color chillón harán que seas más visible.

Si el fuego te ha alcanzado y tu ropa esta en llamas, comienza a rodar en el suelo para sofocar el incendio.

Que hacer en caso de un incendio en una casa y como combatirlo

Preguntas frecuentes de que hacer en caso de un incendio en una casa

La forma de avisar a los bomberos, en caso de un incendio, puede ser:

  • Llamando al 112
  • Mediante una alarma de central de incendios que llama ya directamente a los servicios de emergencia y bomberos, la cual se puede activar mediante un pulsador de fácil acceso.

Existen cuatro formas de apagar un incendio:

Mediante la inhibición

Consiste en la adición de agentes químicos al combustible que impide la reacción química de combustión neutralizando el incendio como son los extintores portátiles con polvo utilizados sobre la base de las llamas.

Eliminando todo lo que pueda arder, el combustible

Consiste en eliminar todos los materiales que sirvan de combustible para el incendio

Eliminando el oxigeno

Consiste en reducir la concentración de oxígeno en el aire hasta el punto en que la combustión no pueda producirse utilizando materiales como la arena, la espuma, las mantas ignífugas, polvo, tapas, o mediante los extintores de CO2 y también otra opción es la de cerrar las puertas y las ventanas para evitar que entre más oxígeno.

Mediante el enfriamiento

Consiste en reducir la temperatura del combustible hasta el punto en que la combustión no pueda producirse, donde para ello el método mas eficaz es el agua pulverizada o mezclada con diferentes aditivos

Respirar el humo de un incendio puede causar:

  • Problemas respiratorios: Puede agravar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Irritación de los ojos, la nariz y la garganta:  Se puede producir lagrimeos, picazones, enrojecimiento, y congestiones nasales por contacto con el humo.
  • Quemaduras en las vías respiratorias: Las partículas de hollín y otros productos químicos pueden causar quemaduras en las vías respiratorias.
  • Intoxicaciones por monóxido de carbono: Pueden causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, confusión, y pérdida del conocimiento.

Antes de abrir la puerta de una habitación, deberá tocar la puerta con la palma de la mano y verificar la temperatura, si esta caliente es que hay un incendio detrás.

Si decides abrir la puerta, no lo hagas de golpe, ábrela lentamente pegado a la pared y del lado del picaporte, nunca de frente.

Primero mira si el extintor tiene carga suficiente, verificando que la aguja del manómetro este en la zona verde, después retira el pasador de seguridad y apunta el extintor con la manguera hacia la base liberando el agente extintor en zig zag y a una distancia de unos 3 metros del incendio en dirección al viento.

Después de usar el extintor se deberá recargar y estar al corriente de su mantenimiento visita recarga A2J sevilla

2 Comments

  1. Comentario de prueba de javier heras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?