Compartimos los cambios en el reglamento contra incendios después de la aprobación del RIPCI, publicado durante el pasado mes de junio y que entrará en vigor de forma oficial el 12 de diciembre.
Este nuevo reglamento contra incendios se agrupa y redacta de forma clara. En la primera parte se expone todo el nuevo reglamento de protección contra incendio. En la parte última se encuentCOran unos anexos con información más técnica. Diseño e instalación de equipos, el mantenimiento y los medios humanos.
De entre todos las modificaciones y novedades que hay en este nuevo reglamento contra incendios, podemos destacar algunas claves que consideramos importantes…
Novedades en el reglamento contra incendios
En este nuevo reglamento contra incendios se detalla qué tipo de instalaciones están obligadas -a través de sus titulares- a someterse a las inspecciones correspondientes a través de un organismo de control OC.
- Uso administrativo mayor o igual a 2000 metros cuadrados.
- Uso docente mayor o igual a 2000 metros cuadrados.
- Uso comercial mayor o igual a 500 metros cuadrados.
- Pública concurrencia mayor o igual a 500 metros cuadrados.
- Locales de alto riesgo de incendios.
Además, para este tipo de instalaciones se establece la fecha de la primer inspección necesaria de la siguiente forma:
Instalaciones legalizadas después de 2007 (a los 10 años de la apertura); instalaciones de más de 20 años (antes de diciembre de 2018); instalaciones de entre 15 y 20 años (antes de diciembre de 2019); instalaciones de entre 10 y 15 años (antes de diciembre de 2020).
Además, en este nuevo reglamento contra incendios también se detalla cómo deben ser los trámites para aprobar oficialmente la apertura de instalaciones de protección activa contra incendios (presentación de documentación acreditativa expedida por la empresa instaladora, contrato de mantenimiento activo…). Por otra parte, dentro del mantenimiento -que de forma excepcional y cuando está capacitado para ello puede hacerlo el propio titular- se detalla los periodos oficiales para la revisión de las instalaciones (Anexo II).
mantenimiento establecido en el nuevo RIPCI
Se deja claro que equipos y sistemas contra incendios estarán bajo el programa y tiempos de mantenimientos establecidos por el fabricante.
La señalización luminiscente también se revisará y mantendrá en los tiempos que marque el fabricante.
Las labores de mantenimiento las harán profesionales del fabricante o del titular de las instalaciones. En el segundo caso, las personas en cuestión deben cumplir una serie de requisitos.
Otras modificaciones en materia de mantenimiento de instalaciones contra incendios: los detectores de incendios se sustituirán pasados 10 años; las mangueras de las bocas de incendio equipadas deberán ser sustituidas a los 20 años; las selales fotoluminiscentes deben ser revisadas cada año y se sustituirán a los 10 años.
Si necesitas material contra incendios, seguridad o videovigilancia puedes contactarnos llamando al 635456638 o escribiendo un mail a ventasa2j@gmail.com.