Haz clic para ir al Incendio en el Liceo de Barcelona
Haz clic para ir al Incendio de la Discoteca Alcalá 20
Haz clic para ir al Incendio de Chicago en 1871
Haz clic para ir al incendio del Hindenburg
Haz clic para ir al Incendio de la Torre Windsor
El incendio del Liceo de Barcelona (1994)
Era la mañana del 31 de enero de 1994 y unos trabajadores estaban arreglando el telón del Liceo de Barcelona. Soldaban el telón de acero que aislaba del fuego en caso de incendio. Como era peligroso, tenían a mano unos extintores que no sirvieron para evitar el incendio que estaba en camino. Unas chispas el soplete prendieron el cortinaje y comenzó la catástrofe sin poder evitarse.
El Liceo de Barcelona quedó siniestro después de aquel lamentable incidente y hubo que volverlo a levantar años después. Gracias a instituciones, empresas y a las donaciones fue reconstruido y volvió a abrir sus puertas en 1999. Afortunadamente pudo mantenerse el aspecto de la fachada y las estructuras anteriores, añadiendo modernos sistemas de seguridad y nuevos elementos acústicos.
El incendio de la Discoteca Alcalá 20
El incendio de la discoteca Alcalá 20 fue uno de los episodios más dramáticos de España en cuanto a incendios a finales de 1900. Corría en concreto 1983, cuando un 17 de diciembre se desataba la tragedia en la famosa discoteca Alcalá 20 de Madrid. Un total de 81 personas perdieron la vida en aquel lamentable incendio.
Todo comenzó cuando comenzó un incendio en la última de las plantas subterráneas de la discoteca, donde estaba la pista de baile. Un cortocircuito, una chispa y un incendio que comenzó en apenas segundos y se vio alimentado por la decoración textil del local. La falta de luz y de medios contra incendios, hicieron que la primera reacción fuera la de intentar huir. Quienes tuvieron tiempo lo hicieron por la puerta principal, pero quienes estaban demasiado lejos usaron las salidas de emergencia y lo tuvieron más complicado. Puertas clausuradas, verjas y una única salida hábil: la que daba a un vestíbulo situado en la calle de Alcalá.
Al llegar los bomberos lograron salvar a 15 quince jóvenes atrapados tras un ventanal. Se logró sacar con vida hasta a 12 personas más en el interior del local, pero el balance siguió siendo demoledor.
81 fallecidos, el balance final de un suceso lamentable
El incendio de la discoteca Alcalá 20 se saldó con 81 fallecidos. De ellos 31 murieron directamente por culpa del fuego, 13 lo hicieron por inhalación de humo y 36 aplastadas o asfixiadas al tratar de huir.
De todo el debate que se abrió en nuestro país para esclarecer este suceso y que no se repitieran casos así, se extrajo la importancia de la accesibilidad; ya que la famosa discoteca no tenía salidas directas al exterior y su ruta de evacuación era demasiado compleja. Asimismo, en las inspecciones posteriores se comprobó que las escaleras estaban en mal estado, no había salida de humos y las puertas y cierres tampoco eran las que deberían ser.
En 1994 se condenó a los cuatro propietarios de esta discoteca a a dos años de prisión por imprudencia temeraria.
el incendio que asoló Chicago en 1871
A final de 1800, Chicago estaba construida casi en su totalidad en madera. Edificios de diferentes alturas, hasta de seis plantas, hechos todos a base de este material. Así, a las 21:00 horas de un 8 de octubre de 1871, se dice que una vaca dentro de un establo tiró un candil al suelo e hizo prender el establo. Comenzaba el incendio de Chicago…
El trabajo de las fuerzas especializadas en la lucha contra el fuego se hizo especialmente difícil y complicado debido al viento que soplaba aquella noche. Fueron dos días muy largos en los que el fuego iba trasladándose de un edificio a otro propulsado por la inercia del viento. El propio viento llegó a trasladar trozos de madera prendidos de un lado a otro del río. De esta forma llegaría el fuego al mismo centro de Chicago.
El el 10 de octubre, el fuego había arrasado casi 7 km el centro de Chicago, con una cifra de muertos cercana a los 300 fallecidos y más e 100.000 personas sinb hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos -una pérdida de más de 200 millones de dólares- entre los que había viviendas de familias y edificios oficiales.
Este desastroso incendio significó el cambio radical en la imagen de Chicago. Así, un afamado grupo de arquitectos (Escuela de Chicago) se propuso dar forma dorma a una nueva Chicago: más grande, segura y lujosa. De esta manera, de la construcción en madera y sus riesgos lógicos se pasó a edificios construidos básicamente en acero.
el incendio de la Torre Windsor, espectacular pero sin víctimas
En nuestro artículo sobre incendios hoy hacemos una parada en el caso del incendio de la Torre Windsor de Madrid. Este incendio tuvo lugar en 2005, ven este famoso edificio situado en la madrileña Avenida de Raimundo Fernández-Villaverde. Afortunadamente, este siniestro de desencadenó sin pérdidas humanas, sólo físicas.
Es, sin duda, uno de los incendios más importantes de la historia de Madrid. Esta famosa torre de oficinas, que recibió su nombre por la discoteca Windsor, que estaba en sus bajos, ardió el 12 de febrero de 2005. Con 106 metros de altura y 32 plantas, se encontraba en el centro financiero de la ciudad.
A las 23:00 horas del 12 de febrero llegaba la primera llamada a los bomberos de Madrid, que en apenas 4 minutos se personaron en la torre. Aunque vecinos de la zona coincidieron en que el olor a quemado comenzó unas dos horas antes, desde que comenzara a arder la oficina ubicada en la planta 21 que desencadenó la catástrofe.
Afortunadamente, en uno de los incendios históricos más famosos de los ocurridos en Madrid, no hubo que lamentar víctimas mortales; aunque muchos bomberos tuvieron que ser atendidos por diferentes motivos.
Concluidas las labores de extinción de este incendio, que duraron aproximadamente 16 horas, se decidió demoler este emblemático edificio en agosto del mismo año.
Pasados más de 10 años, los motivos del incendio de la Torre Windsor siguen sin esclarecerse del todo.
el incendio del Hindenburg LZ 129 comenzó a las 7:25 p.m.
El Hindenburg LZ 129 era un dirigible alemán que se destruyó a causa del fuego cuando se disponía a aterrizar en la Estación de Aire Naval Lakehurst, en Mánchester Township, New Jersey, Estados Unidos el 6 de mayo de 1937. Como consecuencia de esta catástrofe -uno de los incendios históricos más llamativos por sus características-, fallecieron 36 personas de las 97 que viajaban: 13 pasajeros y 22 tripulantes, unido a un trabajador de tierra.
A las 7:25 p.m- hora local, el Hindenburg se incendió rápidamente Hindenburg LZ 129 cuando regresaba de las costas de New Jersey. A pesar de que había testigos -cámaras de foto y vídeo y público en general- el origen concreto del fuego quedó por determinar. Lo que sí se sabe es que el fuego se expandió muy rápido y el dirigible cayó también muy rápido -en menos de 40 segundos- sobre el suelo envuelto en llamas.
Las llamas quemaron primero la parte delantera de la aeronave, arrasando de las celdas 1 a la 9; la parte trasera de la estructura implosionó. Dos tanques, se desconoce el contenido, estallaron al impactar contra el suelo.
Se trata de uno de los incendios históricos diferentes, por aquello de haber tenido lugar a bordo de un dirigible. En este mismo artículo iremos añadiendo otros incendios históricos que pueden ser de vuestro interés.