Braseros, estufas, chimeneas y sobrecargas: principales causas de incendios en viviendas

Braseros, estufas, chimeneas y sobrecargas: principales causas de incendios en viviendas 1

Según confirmaban recientemente nuestros amigos los Bomberos del Aljarafe en este tuit, braseros, estufas, chimeneas y sobrecargas son las principales causas de incendios en viviendas en la actualidad. En este accidente, por ejemplo, SPEIS nos remiten a una intoxicación leve de una señora después de que un brasero prendiera un sofá y ésta tuviera que refugiarse en la planta alta de la vivienda junto a tres perros.

En este artículo queremos compartir información y algunos consejos importantes para afrontar mejor este tipo de situaciones de riesgo.

Cuidado con la famosa ‘muerte dulce’

Como cada invierno, se están dando muchos casos de intoxicación por monóxido de carbono, como el caso anterior de la señora que tuvo una intoxicación leve. Estos casos se dan sobre todo por chimeneas,  estufas y aparatos que puedan generar una mala combustión por cualquier motivo además del fuego.

– Son fuegos 🔥 con combustibles tipo A , en los que debemos utilizar extintores 🧯 ABC de polvo Polivalente .
– Mucho cuidado con las combustiones malas por el monóxido , que pueden generar, si por ejemplo estamos dormidos, la ‘muerte dulce’.

Incendios por braseros, estufas eléctricas y sobrecargas ⚡ 

El peligro viene por un exceso de consumo en las conexiones eléctricas, falta de mantenimiento de las conexiones eléctricas y bornas de conexión (hay que reapretar de manera periódica para evitar que al aflojarse aparezcan malas conexiones y calentamientos). Además de cumplir los amperios de consumo, contar con secciones de cableado y protecciones eléctricas para garantizar que, en caso de sobrecarga, el magnetotérmico salte por consumo elevado al calentarse los cables.

¿Cómo actuar en los casos de fuegos 🔥 de naturaleza eléctrica que no tienen consecuencias en sus inicios? Cortar la electricidad y usar un extintor 🧯 CO2 para no dañar los equipos; si se complicara la situación y el fuego fuera a más interviniendo incluso otros combustibles, utilizaremos un extintor 🧯 ABC.

Además, una recomendación muy importante para todas las situaciones de incendios domésticos es contar con detectores automáticos de humo y detectores automáticos de monóxido de carbono; porque estos dispositivos garantizan una rápida respuesta y mejor actuación en caso de emergencia 🚨 para poder evacuar o actuar en función de cómo sea cada situación de incendio.

Por cierto, otra clave en los incendios domésticos es saber confinar el fuego cerrando todas las puertas posibles: os lo explicamos en este artículo.

Nosotros, en A2J, somos proveedores de extintores en Sevilla. Además de otros muchos productos contra el fuego, también ofrecemos valor en vigilancia y seguridad en general. Llama al 635456638 o escribe un mail a ventasa2j@gmail.com.

One Comment

  1. Una estupenda recomendación que siempre mis amigos bomberos me han dado, cuándo tienes aparatos eléctricos tipo chimeneas eléctricos es tener detectores automáticos de humo y detectores automáticos de monóxido de carbono, gracias a ellos se han salvado muchas viviendas y vidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?