Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono por mal funcionamiento de calentadores de agua

Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono por mal funcionamiento de calentadores de agua Leave a comment

El pasado sábado se producía en Sevilla otro caso de intoxicación por monóxido de carbono. Un padre y dos hijas se veían afectados en su vivienda de San Jerónimo cuando un tubo de evacuación de un calentador de agua que estaba obstruido provocó la acumulación de CO en la vivienda y la intoxicación de estas tres personas, estando grave la mayor de las hijas  “al haber alcanzado un nivel de concentración de gases casi letal”.

Cuando los servicios de emergencias verificaron lo que sucedía en la vivienda para comprender el porqué de esa peligrosa acumulación de monóxido de carbono, se encontraron con que el tubo de evacuación del calentador de agua de la vivienda estaba obstruido; en el interior del tubo habían anidado pájaros que habrían bloqueado la salida de gases a exterior. Se trata de una práctica muy habitual de estas aves, que a menudo intentan hacer nidos en estos conductos huyendo del frío y la lluvia.

Hoy queremos compartir información y algunos consejos para ayudaros a enfrentar estas situaciones.

Podemos comenzar subrayando que la mejor solución siempre es un mantenimiento preventivo del calentador.

Actualmente hay tres tipos de calentadores de agua y sólo se autoriza la instalación de un modelo.

  • Atmosférico. Para hacer la combustión toman el aire del lugar donde son instalados, por eso es necesario que haya una correcta ventilación.
  • Tiro forzado. Incorporan un ventilador para poder evacuar los gases correctamente, por lo que necesitan estar conectados a la red eléctrica.
  • Estanco. Toman el aire del exterior y evacuan los gases también al exterior. Necesitan de una evacuación con un tubo concéntrico y conexión a la red eléctrica.

Teniendo en cuenta esto, hoy en día sólo está autorizado instalar calentadores estancos. Las casas que tienen instalados aparatos de funcionamiento atmosférico o de tiro forzado pueden seguir teniéndolos, pero en el caso de avería y reposición hay que cambiarlos por calentadores estancos.

Además de las revisiones periódicas a cargo de profesionales, ya os comentamos recientemente la importancia de contar en nuestras casas con detectores de humo y por supuesto de CO. Éstos últimos, por ejemplo, hubieran evitado lo sucedido en el piso del Polígono Norte de la capital hispalense, al haber detectado los excesivos niveles de concentración de monóxido de carbono debido al bloqueo del tubo de extracción.

Nosotros, en A2J, somos proveedores de extintores en Sevilla. Además de otros muchos productos contra el fuego, también ofrecemos valor en vigilancia y seguridad en general. Llama al 635456638 o escribe un mail a ventasa2j@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?