Hoy os detallamos las situaciones más habituales de accidentes, con víctimas mortales o no, relacionados con la famosa ‘muerte dulce’, o lo que es lo mismo: intoxicación por monóxido de carbono. El CO es un gas incoloro, inodoro e insípido que puede llegar a causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Precisamente por este motivo queremos detallaros cuándo debemos extremar las precauciones en este sentido. De uno de los casos más habituales ya hablamos en un artículo anterior: intoxicación por CO con chimeneas y estufas.
Situaciones más habituales de intoxicación por monóxido de carbono y cómo afrontarlas
Chimeneas. Es muy importante limpiar de forma periódica las chimeneas y barrer las cenizas, evitando que se generen residuos. El tiro de la chimenea siempre tiene que estar abierto.
En casi todos los casos debemos atender a un factor determinante: cuando la llama pasa de ser azulada (buena combustión) a amarilla-anaranjada se está generando monóxido de carbono. En chimeneas es importante también atender a la aparición de tiznado y siempre permitir cierta ventilación en los espacios cerrados.
Estufas y otros tipos de calentadores. En las estufas se hace muy importante comprobar que funcionan correctamente y están en buen estado. Un aparato demasiado antiguo, que da errores o genera olores en ocasiones, es mejor sustituirlo. Evite las estufas portátiles que funcionan con gasolina, gas propano o carbón. Siempre debemos tener muy en cuenta también factores como la ventilación. También se dan casos de intoxicaciones a menudo por braseros (de picón y eléctricos), calderas y otros aparatos como generadores de motor eléctricos de combustión, especialmente contraindicados para espacios cerrados.
En el interior de un coche encendido. Debemos extremar las precauciones cuando un vehículo está parado y el motor funciona al ralentí, es cuando las emisiones de monóxido de carbono se disparan. Si está con el vehículo parado, encendido y la calefacción puesta, lo más recomendable es mantener las ventanas ligeramente abiertas para facilitar la ventilación del habitáculo. Las situaciones de riesgo por ‘muerte dulce’ en coches siempre aumentan en coches que utilizan la gasolina como combustible, también cuando el automóvil está parado encendido en el interior de un espacio cerrado como por ejemplo un garaje.
Calentador de butano. Una mala combustión del aparato calentador de gas butano puede ser el origen de un accidente por intoxicación de monóxido de carbono. Como ocurrió en el caso de esta familia. Para prevenir estos casos se hace imprescindible que exista una buena ventilación, sobre todo cerca del aparato.
Además de las claves compartidas anteriormente para combatir las intoxicaciones por monóxido de carbono, existe un dispositivo que se antoja imprescindible en cualquier vivienda para estar preparados contra cualquier problema de intoxicación por CO. Los detectores de monóxido de carbono, la solución que recomiendan los especialistas.
Por cierto, ¿sabéis cuáles son los focos principales de los incendios domésticos en la actualidad?
Nosotros, en A2J, somos proveedores de extintores en Sevilla. Además de otros muchos productos contra el fuego, también ofrecemos valor en vigilancia y seguridad en general. Llama al 629836574 o escribe un mail a a2jantonio@gmail.com.