Durante la temporada de frío se disparan los casos de accidentes y muertes por intoxicación de monóxido de carbono en muchas casas de España y de todo el mundo. Hoy queremos explicaros con más detalle lo que muchos llaman la muerte dulce. La víctima no sufre ni siente nada. El ritmo cardíaco va disminuyendo hasta que el corazón deja de latir… el monóxido de carbono, un ‘asesino silencioso’ al que muchos desconocen.
El monóxido de carbono hace que no llegue suficiente oxígeno al cerebro. De esta manera, nos vamos quedando dormidos poco a poco, sin ser conscientes de lo que está sucediendo; porque el CO es un gas tóxico, inodoro, incoloro e insípido que inhibe nuestro sistema de alerta ante este riesgo.
Pero cómo funciona desde un punto de vista más técnico esta conocida como ‘muerte dulce’
- El monóxido de carbono accede al organismo vía los pulmones.
- Pasa a la sangre y desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos.
- La falta de oxígeno afecta a todos los órganos y sistemas. En especial corazón y cerebro.
Los principales focos de la ‘muerte dulce’
La conocida como ‘muerte dulce’ por monóxido de carbono, que amenaza especialmente a niños y personas mayores, habita potencialmente en aparatos de calefacción como chimeneas, braseros, estufas de gas… que pueden matar en apenas media hora.
Precauciones a tomar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
- Cualquier instalación debe ser a cargo de un técnico.
- Ventilar el habitáculo donde esté el aparato calefactor cada 2 ó 3 horas. De esta forma habrá nuevo aporte de oxígeno, que evitará que se genere esa mala combustión.
- Vigilar el color de la llama, si cambia de azul a un tono más amarillo o anaranjado se está produciendo CO. Es una llama que tiene menos temperatura porque no está recibiendo el oxígeno necesario.
- Manchas, tiznado o decoloración de los aparatos que funcionan a gas.
- Es muy importante la limpieza y el mantenimiento periódico de los aparatos.
- Infórmate sobre los aparatos para detectar la presencia de monóxido de carbono.
Síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono
¿Cómo podemos saber a ciencia cierta que estamos afectados por una cuadro de intoxicación por monóxido de carbono? Cuando se trata de una intoxicación de carácter leve podemos sufrir cefalea, dolor abdominal, cansancio, mareo, vómitos… Cuando hablamos de una situación de intoxicación grave, existe pérdida de conocimiento, convulsiones, coma…
Nosotros, en A2J, somos proveedores de extintores en Sevilla. Además de otros muchos productos contra el fuego, también ofrecemos valor en vigilancia y seguridad en general. Llama al 629836574 o escribe un mail a a2jantonio@gmail.com.